EL PRÓXIMO DOMINGO, 13 DE NOVIEMBRE, CELEBRAMOS EL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

En la Jornada del Día de la Iglesia Diocesana caemos en la cuenta de que pertenecemos a una diócesis determinada, es decir, a la Iglesia de Jesucristo en Albacete, que es encomendada al cuidado y a la atención pastoral de un obispo. Junto al obispo de cada diócesis, los sacerdotes son necesarios colaboradores en el anuncio de la Palabra de Dios, en la celebración de la Eucaristía y en la administración de los sacramentos. Y, al mismo tiempo, cada bautizado, por el sacramento del bautismo y la vida consagrada, conforman el ser y el existir de la Iglesia diocesana. Todos somos la Iglesia diocesana: "variedad de ministerios, pero unidad de misión" por el vínculo de la caridad.

Llamados a participar

Vivimos y celebramos la fe de una manera más concreta en nuestras parroquias. Ello no nos hace perder nunca la referencia inmediata de nuestra diócesis y de nuestro obispo, que están en comunión con la Iglesia Universal y con la Iglesia de Roma, sobre la que el Papa ha recibido especial encargo de apacentar.

Pertenecer a la Iglesia, ser Iglesia de Jesucristo en nuestra diócesis, implica también participar en la medida de nuestras posibilidades en las tareas pastorales que en ella se llevan a cabo y que muchas son desarrolladas por voluntarios.

Además para llevar a cabo la tarea de evangelización, para ser testigos de Jesucristo con esperanza en nuestro mundo, la Iglesia (nuestra diócesis, nuestra parroquia) necesita nuestra colaboración económica. Las aportaciones voluntarias de los católicos es la parte más importante del sostenimiento económico de la Iglesia. La mejor forma de colaborar es con una aportación periódica personal o familiar, abonada por domiciliación bancaria. La cuantía dependerá de la situación económica familiar y de la generosidad de sus miembros.

ALBACETE: una Iglesia viva

Parroquias: la labor evangelizadora
      El anuncio de la Palabra y la celebración de los sacramentos se lleva a cabo, fundamentalmente, en las parroquias. En Albacete tenemos 193 para atender a las comunidades cristianas de los pueblos y de los barrios de las ciudades.

La Iglesia es futuro
      Hay 17.000 misioneros españoles repartidos por todo el mundo: sacerdotes, religiosos y religiosas, seglares... Ellos llevan la palabra de Dios a los que necesitan una respuesta de esperanza y son ellos los que con nuestra oración y ayuda económica trabajan por un mundo que respete la dignidad de cada ser humano.

Sacerdotes con misión pastoral en la diócesis
      Albacete cuenta con 170 sacerdotes. Residentes en la diócesis: 134; residentes en otras diócesis: 16; residentes en el extranjero: 12; incardinados en otras diócesis: 6; incardinados en diócesis extranjeras: 2.

Bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios
      La catequesis a distintos niveles, tanto para recibir algún sacramento como para una acción permanente de educación en la fe, es una tarea muy importante en la pastoral de la Iglesia. Se han celebrado 2656 bautismos, 2869 primeras comuniones, 843 confirmaciones y 946 matrimonios.

Cáritas parroquiales y diocesana

Cáritas, en nombre de la comunidad cristiana, atiende a los excluidos de la sociedad. La ayuda que presta es fundamental ante situaciones de pobreza. La diócesis tiene 16 centros sociales y unas 170 Cáritas parroquiales. Se han atendido a más de 800 personas, y se han destinado a estos fines más de dos millones de euros.

Para la labor misionera, la diócesis ha destinado cerca de un millón doscientos mil euros. Y para la ayuda en el exterior, a través de Manos Unidas, más de seiscientos mil euros

Si quieres ver la Cuenta de Resultados de la Diócesis de Albacete correspondiente a los dos últimos años pincha en los siguientes enlaces:

Cuenta de Resultados 2009

Cuenta de Resultados 2010

Gracias a la colaboración económica de los católicos la iglesia puede llevar a cabo su labor en las parroquias, las diócesis y el Tercer Mundo. Las aportaciones voluntarias de los católicos y de cuantos valoran la labor de la Iglesia cubren cerca del 80 % de las necesidades económicas. Los ingresos por la "X" en la Declaración de la Renta, suponen en torno al 20%.

Hacer donativoLa colaboración periódica (mensual, anual, etc) con una cuota familiar o personal, abonada por Banco a Caja de Ahorros, es el mejor sistema de contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia. Estos donativos desgravan un 25% en la Declaración de la Renta.

Haz que la labor pastoral y asistencial de la Iglesia siga creciendo con tu participación y tu donativo o suscripción periódica