FIESTAS DE LA PARROQUIA

1 de mayo: San José Obrero

14 de mayo: San Bonifacio

15 de mayo: San Isidro Labrador

Fecha variable: Corpus Christi

15 de agosto: Asunción de la Virgen María

24 de agosto: San Bartolomé

Primer domingo de octubre: Virgen del Rosario

Domingo posterior al 6 de noviembre: Mártires de España del Siglo XX

25, 26 y 27 de noviembre: Triduo en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa

 

1 de mayo: San José Obrero Cristo de la Zarza

Este día se celebra la fiesta en la aldea de La Zarza, situada a poco más de un kilómetro de Pozuelo. Para conmemorar esta fiesta, se celebra la Misa solemne en la ermita de la aldea y tras ella se realiza la procesión. Se procesiona con una pequeña imagen de Cristo crucificado que fue encontrada por unos labradores de la aldea y una imagen de San José que lleva al Niño Jesús de la mano. Los devotos llevan estas imágenes hasta una cruz situada a las afueras de la aldea que marca el lugar en el que se apareció la imagen del Cristo crucificado. Tras la celebración religiosa se invita a todos los asistentes a una comida popular.

Es destacable el hecho de que la imagen de Cristo crucificado la encontró una familia de labradores de la localidad mientras se dedicaban a las tareas del campo. Cuentan los ancianos que el labrador que lo vió lo recogió y lo llevó a la aldea en repetidas ocasiones y la imagen volvía a aparecer en el lugar de la cruz.

Historia de la imagen de Santa María del Puig

Relato de la construcción de la hornacina del Cristo

14 de mayo: San BonifacioImagen de San Bonifacio

San Bonifacio es el patrón de la localidad. Con motivo de su festividad se celebra la Misa solemne en la Parroquia y una vez concluida se realiza la procesión con el traslado de la imagen del Santo hasta la Cruz. Cruz de San Bonifacio La imagen del Santo descansa en el interior de la capilla mientras se reza una oración y se bendice a los devotos. Tras la bendición, la imagen de San Bonifacio es conducida nuevamente hasta la iglesia, en cuyo exterior es recibida con un espectáculo pirotécnico.

 

 

15 de mayo: San Isidro Labrador Imagen de San Isidro

Este santo es el patrón de todos los agricultores y gente del campo y por ello es muy venerado en la localidad.

Se celebra la Misa solemne en la Parroquia y una vez concluida los agricultores portan las andas con la imagen se su patrón y lo llevan en procesión por las calles del pueblo para terminar a las afueras del mismo donde se realiza la bendición de los campos.

 

 

Fecha variable: Corpus Christi Altar del Corpus Christi

Celebración del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Se celebra la Misa solemne en la Parroquia, y una vez concluida, el Cuerpo de Cristo es llevado en procesión por las calles del pueblo donde es recibido con engalanados altares. El párroco deposita el Cuerpo de Cristo en cada uno de los altares y reza una oración y, tras ello, los niños que han tomado la Primera Comunión en ese año arrojan pétalos de rosa sobre los mismos.

 

15 de agosto: Asunción de la Virgen María

Fiesta en las aldeas de La Casica y El Madroño.

Cuando las condiciones atmosféricas no lo impiden, se celebra la Misa solemne al aire libre, concretamente en la plaza del Madroño. Después se lleva en procesión la imagen de la Virgen del Carmen y la de San Antonio por las calles de la aldea y de la vecina aldea de La Casica, situada aproximadamente a medio kilómetro, donde son recibidas por algunas familias con altares y cantos.

24 de agosto: San Bartolomé Ofrenda de flores a San Bartolomé

En la víspera de este día se realiza la ofrenda de flores al Santo, en la que todas aquellas personas, asociaciones e instituciones que lo desean ofrecen al Santo sus ramos de flores.

El día de la fiesta se celebra la Misa solemne en la Iglesia Parroquial a la que asisten los manchegos y manchegas de honor. Una vez concluida la misa se realiza la procesión con la imagen del Santo por las calles del pueblo y, en la calle dedicada a este Santo, es recibido con un espectáculo pirotécnico. Una vez concluida la procesión, al regreso de la imagen del Santo a la iglesia, los manchegos y manchegas de honor invitan a una cuerva popular a todos los asistentes en la Plaza de la Iglesia.

 

Primer domingo de octubre: Virgen del Rosario

Nuestra Señora del RosarioPatrona de la localidad. La Asociación de Amas de Casa de la localidad, que tiene como patrona a esta Virgen, recibe a los asistentes a la misa de su patrona con claveles que entregan a cada persona a cambio de la voluntad. Durante la misa, todos los asistentes participan en la ofrenda de flores y, concluida ésta, la imagen de la Virgen, precedida por su estandarte es llevada en procesión por las calles del pueblo acompañada por un grupo de manchegas y manchegos que le cantan y le bailan.

Procesión del Rosario

Con los donativos que ha recibido la Asociación de Amas de Casa en los años precedentes se han sufragado los gastos de la compra de los claveles que se ofrecen este día, se le ha comprado a la Virgen la Corona que porta y todo  lo necesario para la confección de un vestido y un manto y para la realización del estandarte que precede la procesión.

Domingo posterior al 6 de noviembre: Mártires de España del Siglo XX

Este domingo está dedicado a todos los mártires de España del siglo XX y especialmente en esta localidad al Beato Rigoberto de Anta y de Barrio.

Las parroquias de Alcadozo, Peñas de San Pedro y Pozuelo se reúnen en el lugar de su martirio para celebrar una Misa de Acción de Gracias. En ella se recuerda que murió, junto con otros compañeros, por defender su fe y se da gracias a Dios por su testimonio.

25, 26 y 27 de noviembre: Triduo en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa

En estos tres días se celebra la Santa Misa y se recuerda cómo la Virgen se apareció a Santa Catalina Labouré y le mando acuñar una medalla que ella misma diseñó: debería llevar por un lado a la Virgen María con los brazos extendidos, las palmas de las manos abiertas y de cuyas muñecas saldrían rayos y a su alrededor figuraría la oración “Oh María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a vos”; en el otro lado, una cruz y una M entrelazadas y dos corazones unidos, uno atravesado por una daga y el otro con una corona de espinas, representando a Jesús y a María y una orla de doce estrellas en representación de los doce apóstoles.Virgen de la Medalla Milagrosa
Es un signo de la protección de Dios. En un mundo donde quieren dominar los que prescinden de Dios, María nos dice que los que desean vivir el Evangelio de su Hijo serán ayudados: “los que lleven la Medalla con fe recibirán grandes gracias”.
Es un signo de la presencia de María. María nos acompaña con su protección maternal. La Medalla es como un testamento porque la misma Virgen manda a Catalina acuñar una medalla de acuerdo al modelo que la propia Virgen diseñó.
Es un signo de amor. En nosotros se tiene que convertir en una invitación a la fe absoluta en ese Amor: en el amor a Dios y en el amor a María. La Medalla es, también un signo religioso. Nos pide que no la convirtamos en algo mágico que falsifica nuestra unión a Dios. Debe ser un compromiso de vida que nos ayude a cumplir la Voluntad de Dios, como lo hizo María: “He aquí la esclava del Señor”.