RELATO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA HORNACINA DEL CRISTO DE LA ZARZA

Hornacina del Santo Cristo de la ZarzaPedro González González ofreció hacer una Caja para el Santo de la Zarza si salía bien de quintas, y siendo Santo tan milagroso lo tenían en un nicho y acordó hacerle Una en ofrecimiento y porque tuvieran en la Aldea un recuerdo de él, con el consentimiento de que no ha de salir de La Zarza el Santo ni la Caja porque está en este consentimiento y en caso que lo trataran sería en vano todo lo que traten.

El que esta Caja verifica es nacido en La Zarza, cristianado en Las Peñas, reside en la Aldea de la Casa de la Hita, hijo de Juan González González y este lo es de Pedro González y González en el año 1905 y este ayudó a traerla reafirmó la Orden.

Lo mismo me parece de ti que no me olvidarás es así mal y te diré que es muy mal hecho y así desear no me olvidarás porque tú no te apartas de mi memoria y creo que te pasará a ti lo mismo que si para de mí de no ser que tú tengas el corazón de piedra igual como antes lo has tenido y por eso me obliga a saberlo, porque yo si la verdad te ha de ser dicha lo deseara el alto canino como tú lo deseas para que sepas que a mí no me gustan las chapuceras.

PEDRO GONZALEZ GONZALEZ

Este escrito fue trascrito y pasado a máquina en el Archivo Histórico Provincial de Albacete del día 2 de mayo de 1.996 por Don Antonio Ballesteros Espinosa y Don Miguel Acaricio Marina. El Original se conserva en el interior de la hornacina que contiene al Cristo, que cuenta la tradición se apareció y se considera muy milagroso.